Inteligencia artificial, data science y ciberseguridad, disciplinas protagonistas de las próximas master classes de U-tad

La digitalización ha impactado de pleno en las compañías y todas las empresas luchan en estos momentos por contratar a los profesionales más cualificados. Estamos hablando de desarrolladores, programadores, expertos en ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial y científicos de datos, estos tres últimos, de los más difíciles de encontrar ya que escasean trabajadores formados en estos ámbitos tecnológicos. Y es que según la Fundación Cotec ‘el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan el big data en sus estrategias, un sector que en España crece un 30% cada año.’ Asimismo, según un informe de ObservaCIBER, en España existe una brecha de talento especializado en esta disciplina de más de 24.000 profesionales.

Por eso desde U-tad organizan un ciclo de master classes en el ámbito de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la ciberseguridad para informar de las numerosas e importantes aplicaciones empresariales del big data a la hora de optimizar la productividad de los negocios y/o de los proyectos en cualquier tipo de sector, así como para conocer cómo se deben proteger las organizaciones frente a los nuevos y sofisticados ciberataques.

Estas sesiones gratuitas, que tendrán lugar del 21 al 5 de julio a las 18h, y que podrán seguirse de forma online, son las siguientes:

Martes, 21 de junio: Análisis de riesgos de contagio en el sistema financiero europeo. Maximiliano Fernández, director global de inteligencia comercial en Xerox Corporation y profesor en U-tad, mostrará un ejemplo de cómo la ciencia de datos puede ayudarnos a medir riesgos y a ofrecer recomendaciones para evitar la próxima crisis mundial. Durante este encuentro presentará los modelos predictivos y las variables que amplían el análisis de riesgos a los países desarrollados, que ya no están a salvo de los vaivenes financieros, como sí lo estaban hasta hace unos años.

Miércoles, 22 de junio: Modern Data Warehouse en la era Big Data. Del Data Lake al Data Sharing. Miguel Ángel Mesas, Big Data & BI lead en  OpenSistemas y profesor en U-tad, nos guiará en la evolución actual del modelo de Data Warehousing, hablará de la nube como un componente estratégico a la hora de implementar un nuevo Data Warehouse, de la necesidad de crear una única fuente de verdad y de compartir esa información de forma segura, eficaz y eficiente.

Jueves, 23 de junio: Cómo viralizar una campaña de marketing mediante la analítica de datos en redes sociales. Mar Grande, data scientist en AGrowingData y profesora en U-tad, explicará el caso de éxito de esta joven empresa almeriense sobre cómo viralizar una campaña de marketing online a partir de datos de redes sociales (Twitter). En esta charla analizaremos cómo emplear herramientas de Big Data y redes complejas para generar un mapa de los potenciales clientes a partir de las conversaciones que se llevan a cabo en las redes sociales.

Para asistir a estas sesiones, es necesario apuntarse aquí.

Martes, 28 de junio. Introducción a la ciberseguridad e identificación de vulnerabilidades. Impartida por Iñaki Lasa, alumno del Grado en Ingeniería del Software en U-tad, analizará qué significan términos tan habituales como malware, hacker, ataques DDOS, spyware, troyanos, phising, Z-day…así como mostrará cuáles son las principales vulnerabilidades, riesgos y ataques más frecuentes y cuáles deben ser las medidas de seguridad básicas a implementar en tu casa u oficina. Charla disponible en formato presencial y online.

Martes, 5 de julio. Introducción al Red Team & War Gaming. Eduardo Arriols, experto en ciberseguridad y coordinador académico del curso de especialización en ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías y la Información’ y de la mención en ciberseguridad en el Grado en ‘Ingeniería del Software’ en U-tad explicará cómo funciona un Red Team, los vectores de acceso más habituales (digitales, físicos y mediante ingeniería social), intrusiones internas, análisis de la organización y acceso a activos críticos. Charla disponible en formato presencial y online.

Para asistir a estas 2 sesiones, es necesario apuntarse aquí.

U-tad, líderes en formación digital

Diversos informes del mercado laboral apuntan que los expertos en ciberseguridad junto con los profesionales especializados en análisis de datos son los perfiles tecnológicos más demandados durante este y los próximos años.

Los datos son la materia prima de la economía y la sociedad actual. Desde la publicidad online, a los mercados financieros, pasando por la logística o la industria, las decisiones se toman usando el conocimiento extraído de los datos. Por este motivo, las áreas relacionadas con el big data y la IA contienen muchos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad a nivel mundial. U-tad es un Centro Universitario especializado en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria digital que se ha convertido en un referente académico en formación en inteligencia artificial a través de su ‘Máster en Inteligencia Artificial y Data Science’ disponible en modalidad online y presencial, diseñado de la mano de un Comité Industrial formado por las principales empresas tecnológicas de nuestro país.

U-tad cuenta también con una titulación universitaria en materia de ciberseguridad como es el grado en Ingeniería del Software, con mención en Ciberseguridad, que se caracteriza por ser el único grado en España que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre tres menciones de especialización a partir de tercer curso: Ciberseguridad, Big Data y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos. Para el curso académico 22/23, este grado también podrá cursarse en modalidad online y en inglés.

Para alumnos que ya posean un CFGS, U-tad ofrece un curso de especialización en ‘Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías y la Información’ que tiene una duración de 720 horas.


Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:

U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Matemáticas, Física, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital. www.u-tad.com



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*