El Festival Internacional de Verano de El Escorial recuerda a la gran Teresa Berganza al arrancar su 2ª edición

Hasta el 2 de septiembre, el festival propone 12 espectáculos en el que sobresalen conciertos de música clásica y de flamenco a cargo de artistas de prestigio como Javier Camarena, Rocío Márquez, Daniel Abreu o Lucille Chung

De izquierda a derecha, Alicia Amo, Carlos Mena, Cristina Faus, Jone Martínez y Raquel Lojendio participarán en la gala tributo a la soprano Teresa Berganza

El recuerdo a una de las grandes sopranos españolas, Teresa Berganza, abre la la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), organizado por la Comunidad de Madrid entre el 6 de agosto y el 2 de septiembre.

 

La gala de tributo a la cantante fallecida el pasado mayo y que vivió durante décadas en San Lorenzo de El Escorial será el gran arranque musical el sábado 6 en el Teatro Auditorio a las 20.30. Ese mismo fin de semana actuarán la cantante de flamenco María José Llergo y la compañía Orain-Bi, esta con un espectáculo familiar de circo en la calle.

 

Doce espectáculos componen el FIVE de 2022, un programa fundamentalmente de música clásica y flamenco que se desarrolla en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio y la plaza del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial. Nombres de primera fila nacional e internacional, como el tenor mexicano Javier Camarena, la cantaora flamenca Rocío Márquez o el coreógrafo Daniel Abreu figuran en esta segunda edición, que mantiene su apuesta por la calidad y descentralización de la cultura en la Comunidad de Madrid, afianzando enclaves excepcionales de la región como atractivos turísticos y culturales.

A la memoria de Teresa Berganza

La gala dedicada a Teresa Berganza constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que Berganza tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia. Podrán escucharse piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.

En el homenaje participarán Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano) y Auxiliadora Toledano (soprano), con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.

1
María José Llergo

El Festival no olvida, como en su primera edición, al público familiar. A él van dirigido especialmente dos de los espectáculos de esta segunda edición: MUTE, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain-Bi; EDEN, a cargo del grupo vasco ARRIERA; y el estreno absoluto de DESproVISTO, de la compañía de circo contemporáneo de Murcia UpArte.

La plaza del Ayuntamiento de El Escorial acoge el domingo 7 de agosto, a las 21.00 horas, MUTE, que llega a la localidad madrileña con la aureola del Premio al mejor espectáculo de Euskadi, de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2022, y es el primer gran montaje de Orain-Bi.

MUTE alude a la tercera persona del singular del imperativo del verbo mutar, que significa cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado… de una persona, un animal o una cosa. Sobre esta idea de cambio, Orain-Bi construye una obra definida por el jurado que la premió como “amable y cuidada, que atrapa al público por su limpieza en las emociones, la sencillez y su cuidada elaboración en el desarrollo de la historia”.

Dirigido a todos los públicos, este espectáculo depara momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, fundadores en 2019 de Orain-Bi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*