Cerca de 100 alumnos con dislexia participan cada curso en el Programa de Logopedia Municipal de San Lorenzo de El Escorial

El pasado 8 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectoescritura y que padece en torno al 10 por ciento de la población, siendo causa de desmotivación y desinterés de los alumnos, lo que, en muchos casos, lleva al fracaso escolar.

El Área de Educación de San Lorenzo de El Escorial desarolla un Programa de Logopedia Municipal en el que participan cerca de 100 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años escolarizados en cinco centros del municipio.

El programa, dirigido por la logopeda municipal, ofrece herramientas de apoyo para la evaluación y diagnóstico que permiten identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas destrezas lingüísticas o lectoras, con el objetivo de, posteriormente, ofrecerles atención específica sobre sus dificultades para que este grupo de niños alcance el rendimiento académico que merece y logre una correcta integración en los distintos grupos sociales.

La dislexia, en próximas “Escuela de familias”

Para que las familias también tengan herramientas que les ayuden a afrontar esta dificultad en el aprendizaje de sus hijos, el Área de Educación ha programado dos próximas “Escuela de familias” sobre cómo los padres pueden estimular el lenguaje oral y la lectoescritura de sus hijos, en noviembre y en febrero.

Myriam Contreras, concejal de Educación: “Cada vez es más común encontrar en los alumnos de educación primaria dificultades en los procesos de lectura y escritura. Detectarlos a tiempo y brindar apoyo profesional en los inicios del aprendizaje es básico para el éxito escolar, por eso, el ‘Programa de Logopedia’ nos parece una herramienta fundamental con la que desde el ayuntamiento podemos contribuir a mejorar su educación, sin que las familias tengan que recurrir a un tratamiento privado”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*