PSOE Majadahonda denuncia 2 años sin ambulancia, colapso de urgencias, falta de profesionales en el PAC y listas de espera de 1 año en salud mental

David Rodríguez Cabrera

“Tras dos años de cierre injustificado de los servicios de urgencias extra-hospitalarias Ayuso pretende abrir 80 PAC (Puntos de Atención Continuada) con el personal de 40. Este despropósito ha ocasionado un caos monumental. Durante la pasada noche de Halloween, 26 de los 80 Centros Sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid funcionaron sin un médico en el dispositivo, y 12 de ellos ni siquiera pudieron abrir. En el caso de Majadahonda, el pasado sábado no hubo médico y el lunes no tuvimos enfermera para prestar el servicio”, han denunciado desde el PSOE Majadahonda, habiendo solicitado ante esta situación al alcalde el candidato socialista a la Alcaldía, David R. Cabrera, que “tome cartas en el asunto y reclame a la presidenta regional un refuerzo en las plantillas para poder prestar un servicio de urgencias en la sanidad pública y evitar el colapso permanente de las urgencias del Hospital Puerta de Hierro”.

“Llevamos más de dos años esperando una ambulancia medicalizada que atienda emergencias en Majadahonda a la par que el equipo de gobierno PP-VOX sigue bloqueando las propuestas del PSOE aprobadas en el pleno municipal para la construcción del tercer centro de salud y un nuevo centro de salud mental”, ha continuado Rodríguez Cabrera, reclamando al alcalde que:  “tome cartas en el asunto de forma urgente y vele por los intereses de los vecinos y vecinas de Majadahonda ante el evidente y progresivo deterioro de la sanidad pública en Majadahonda”.

Majadahonda, por ratio poblacional, debería contar con tres centros de salud “y seguimos con dos únicos centros para más de 73.000 habitantes, lo que está provocando un alarmante incremento de las listas de espera y el colapso de las urgencias en el hospital Puerta de Hierro”, agregan los sociliastas.

“Esta situación pone de manifiesto una política de recortes que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cola de España en la inversión en sanidad. En Majadahonda el equipo de gobierno no toma medidas para exigir al gobierno regional que incremente la inversión y las dotaciones sanitarias y que refuerce las plantillas para evitar listas de espera de más de un año en pruebas diagnósticas o salud mental”, ha denunciado Rodríguez Cabrera.

“Con el gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid tenemos más de 900.000 madrileños y madrileñas en lista de espera. Con respecto a salud mental, el servicio que da cobertura a 11 municipios y a una población de más de 400.000 habitantes, se encuentra ubicado en la planta sótano del centro de salud Cerro del Aire. La situación de las instalaciones es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización… Además el centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que provoca que el servicio esté colapsado (pese al gran esfuerzo que realizan los profesionales), con listas de espera para patologías no graves de casi 1 año, las citas preferentes con una demora de 15 días y las citas nuevas con cerca de 2 meses.  A esto le sumamos un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%”, ha concluido Rodríguez Cabrera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*