“Los Fabelman”: emocional autorretrato del maestro Steven Spielberg al joven Spielberg

Foto: Universal Pictures España

Los Fabelman dirigida por Steven Spielberg se ha estrenado en cines españoles el día 10 de febrero. La película fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Toronto y es una de las favoritas en la carrera por los Oscars en la que está nominada en 7 categorías.


SINOPSIS:

Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad (Universal Pictures)


CRÍTICA:

Puede parecer pretencioso, y de hecho lo es, realizar tu propio biopic en el que, además, realzas tu maestría ante la cámara desde que eras un adolescente. Eso es lo que ha hecho Steven Spielberg con The Fabelmans en la que se otorga un homenaje de, eso sí, buen Cine. Dicho lo cual, analicemos  su carrera y la cinta hoy reseñada.

En una carrera que se extiende a lo largo de cinco décadas, el director ha desarrollado una de las filmografías más populares, transformadoras y diversas de la historia, con títulos como Tiburón, E.T. el extraterrestre, En busca del arca perdida, Jurassic Park, La lista de Schindler y Munich. Y, en cada una de ellas, fueran excéntricas fantasías sobre encuentros con maravillas espectaculares o ajustes de cuentas morales con la historia de la humanidad, Spielberg ha compartido algo sobre sí mismo y su pasado.

Después de regalarnos West Side Story, su primer musical, Spielberg vuelve con otro tipo de fábula sobre muchachos viviendo su infancia en Estados Unidos a mitad del siglo pasado y luchando por encontrar su lugar en el mundo; una historia de madurez basada en su propia experiencia que cuenta cómo comenzó su andadura como cineasta.

Foto: Universal Pictures España

En 1952 cuando, con seis años, vio la película de Cecile B. DeMille El mayor espectáculo del mundo en el Fox Theater de Filadelfia, una experiencia que le inspiró tal fascinación que, en último término, le condujo a hacer sus propias películas. La cosa culminó en su adolescencia—invadido por una pasión por el cine en paulatino aumento— con otro encuentro que le marcó: en esta ocasión con John Ford, el legendario director de La diligenciaCentauros en el desierto y El hombre que mató a Liberty Valance, quien realmente impulsó la carrera profesional de Spielberg con consejos profundos a la par que sencillos. Todo ello, se refleja con sentida emoción en dos tramos de la narración muy importantes.

A lo largo de los años, Sammy -trasunto de Spielberg- se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar. Buena interpretación del joven Gabriel Labelle conocido por la serie American Gigolo.

Soberbia, como siempre, Michelle Williams metida en el personaje de la madre de Sammy. Es el de mayor riqueza narrativa. Mitzi es una músico consumada que siente auténtica pasión por su arte, pero que renunció a la oportunidad de ser pianista de conciertos para criar a sus hijos. Basada en la madre de Spielberg, Leah, Mitzi es una persona rebosante de amor por sus cuatro hijos, así como por su marido, Burt. Pero, como muchas mujeres de su generación, Mitzi ha sublimado su propia carrera profesional, sus ambiciones y sus deseos para encajar en las normas y expectativas de la sociedad y para cuidar de los demás.

Pobre, sin embargo, me ha parecido la interpretación de Paul Dano como padre de Sammy. Su personaje también es muy rico en matices. Más con los pies en la tierra que su esposa Mitzi, pero no por ello menos complejo e interesante, Burt Fabelman es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y diseñador informático pionero cuyo innovador trabajo en los sistemas de almacenamiento de datos valió enormes progresos profesionales, primero con RCA, y luego con General Electric, una oportunidad laboral que le hizo mudarse con su familia y con su mejor amigo y compañero, Bennie, de Nueva Jersey a Arizona. Adora a su esposa y le preocupa su creciente descontento con su vida de ama de casa, pero no sabe muy bien cómo ayudarla. Es un padre amoroso y le encanta ver cómo Sammy madura como cineasta, aunque le cuesta ver la labor de su hijo como un trabajo.

El mejor amigo del padre de Sammy, Bennie, es una presencia habitual en el hogar de los Fabelman a lo largo de casi toda la infancia del chico. Así, sigue a la familia a Arizona para trabajar con Burt en la misma empresa. Su personalidad desenfadada, alegre y divertida le convierte en alguien querido para los niños, que lo llaman tío Bennie, y también para Mitzi es una conexión emotiva que cada vez se hace más difícil de vivir e ignorar. Sorprende en positivo la interpretación de Seth Rogen.

Foto: Universal Pictures España

En la parte técnica cabe destacar la 28ª y última colaboración entre Steven Spielberg y John Williams como director y compositor. En junio de 2022 Williams anunció que dejará de componer bandas sonoras con la quinta entrega de Indiana Jones, que estará dirigida por James Mangold, con Spielberg como productor. Qué decir del maestro. Nos deja un legado musical sobresaliente para la historia del cine.

Aunque The Fabelmans es una historia sobre el paso de la infancia a la madurez y un drama íntimo familiar, la película tiene el alcance, la energía cinética y las emocionantes secuencias que son el sello distintivo de Spielberg, además precisamente porque la cinta revela el origen de ese sello distintivo. Los espectaculares paisajes desérticos en los que Sammy rueda sus westerns y películas bélicas con amigos y familia contienen un gran dramatismo visual, igual que la escena del tornado. Por tanto, la fotografía a cargo de Janusz Kaminski es excelente en lo visual y además actúa como sujeto narrador de la acción.

The Fabelmans es un filme potente, emocional y con un metraje de 150 minutos muy bien justificado. No hablamos de una obra maestra en mi opinión, pero sí de una película muy cuidada que da testimonio del amor de Spielberg por el cine y por su significado emocional. Hablamos, por tanto, de un retrato de Spielberg, el artista, cuando era joven, y un intento de rendir un bonito homenaje a sus padres con gratitud por sus virtudes y absolviendo, eso sí, sus fragilidades, y defectos. Aún con todo, el director demuestra una vez más su humanismo que es el que marca todas sus películas capturando los recuerdos de su familia judeo-estadounidense que buscó el sueño americano en los años 50 y 60.


Autor: Miguel Pina

FICHA TÉCNICA:

  • Calificación: 8/10.
  • Nacionalidad: Estados Unidos
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guión: Steven Spielberg
  • Fotografía: Janusz Kaminski
  • Música: John Williams
  • Duración: 150 minutos


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*