Unidas por Las Rozas presenta “Una Ciudad para las personas”

Las propuestas de Unidas parten de la necesidad de impulsar un municipio accesible a todos los servicios, apostar por la movilidad sostenible, mayor protección ambiental, vivienda pública y mejorar los barrios

En el edificio de Servicios Sociales del Abajón tuvo lugar el acto de presentación de las propuestas de Unidas por Las Rozas: “Una ciudad para las personas”, dónde intervinieron la portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García, el coordinador de Podemos Las Rozas, Miguel Ortigosa y el arquitecto-doctor y ex concejal, Gonzalo Sánchez Toscano.  Un acto al que asistieron numerosos vecinos y vecinas.

El PP decide agotar el suelo a 15 años: modelo insostenible

Patricia García explicó el proceso iniciado por el gobierno del PP en 2019 para la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proceso largo, constituido de numerosas fases y para el cual, “hemos reclamado a lo largo de la legislatura que se articulasen mecanismos de participación vecinal, más transparencia e información”. Para la concejala de Unidas “el PP se ha limitado a lo mínimo. No ha habido voluntad para impulsar una participación de verdad”.

Afirmó que un PGOU “no es algo meramente político como quiere transmitir el PP. Es un Plan con un gran componente político porque ahí se decide si se quiere proteger más los pulmones verdes de Las Rozas, qué tipo de vivienda crear, qué se va a urbanizar, o qué dotaciones y equipamiento públicos se van a proyectar”.

Gonzalo Sánchez Toscano hizo una evaluación crítica del documento de Avance de PGOU presentado por el gobierno De de la Uz y señaló que “el PP propone un modelo insostenible para Las Rozas. Plantea agotar todo el suelo en 15 años. Si se agota todo el suelo, ¿qué va a quedar para las necesidades futuras?”.

Unidas propone un modelo racional y para las personas

En este sentido, llamó la atención sobre elementos preocupantes tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad, del medio ambiente, de la vivienda, de la racionalidad o incluso de la capacidad para dar servicio a proyecciones de aumentar la población en un 30% sin antes realizar análisis rigurosos. “En la propuesta del PP, el suelo urbanizable llega hasta el límite del Parque Regional de Guadarrama. Plantean casi 11.000 nuevas viviendas en 15 años y proyecciones de incremento poblacional sin estudios previos. ¿Es necesario?”. Además, el Plan no protege más suelo, se queda en lo que hay.

Desde Unidas por Las Rozas, proponen un municipio basado en un “modelo sostenible, que priorice la accesibilidad y la proximidad, una ciudad para las personas, con más servicios públicos, más vivienda pública y accesible, mejorar los barrios, incentivar el pequeño comercio, aumentar la protección de las áreas verdes, hacer corredores ecológicos, apostando por el transporte público y la movilidad sostenible, entre otras muchas cuestiones que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*