El Festival Escenas de Verano presenta su programación abierta, gratuita y diversa para los municipios de la Comunidad de Madrid

Música, teatro, cine y otras actividades en más de 100 municipios de Madrid del 1 de julio al 3 de septiembre

Participantes en la presentación del festival

Con el compromiso de seguir acercando la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital, el Festival Escenas de Verano regresa del 1 de julio al 3 de septiembre con una renovada propuesta cultural que se extenderá a más de 100 municipios de la Comunidad de Madrid. La programación, compuesta por más de 200 actividades gratuitas para todos los públicos, ha sido presentada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el recoleto jardín de la Casa Museo Lope de Vega.

Artes Escénicas en Municipios, Clásicos en Verano, Teatralia Circus, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas son algunas de las citas imprescindibles dentro de un festival multidisciplinar en el que habrá espacio para exposiciones, ciclos de cine al aire libre y talleres para toda la familia.

A través de distintas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la música y el cine, entre otras, el festival aboga por la sostenibilidad, la diversidad y por una descentralización del núcleo cultural.

Cultura de proximidad en toda la región madrileña

Atendiendo a los diferentes enfoques artísticos, las actividades y espectáculos que componen la programación del festival Escenas de Verano se engloban en ocho grandes propuestas:

Artes Escénicas en Municipios propone en alrededor de 50 municipios una amplia oferta cultural en vivo que abarca desde teatro de calle, circo, títeres, hasta danza, teatro musical y pasacalle, entre otras modalidades. Silvia Marsó, Aracaladanza, Strad el violinista, Morboria, Alodeyá, ImproMadrid o tablao Pedro Córdoba, son algunos de los nombres que el público podrá disfrutar durante la edición.

Coincidiendo con su 36.º edición, Clásicos en Verano se sitúa de nuevo en entornos muy especiales como iglesias, parroquias o castillos para reforzar la belleza de su programación, que contará con actuaciones en vivo de prestigiosas instituciones y artistas como la JORCAM, Sigma Project con Cecilia Bercovich, Tiento Nuovo de Ignacio Prego, Brezza Ensemble y Euskal Barrokensemble con Enrique Solinís, entre otros. El objetivo es descentralizar la mejor música clásica con el fin de acercarla a municipios de menos de 2.500 habitantes.

Marta Rivera de la Cruz

La cita con el teatro para mayores y pequeños tendrá continuidad esta edición de la mano de Teatralia Circus. El humor, la disciplina, la destreza y la belleza se dan cita en cuatro espectáculos circenses que se podrán disfrutar en los Teatros del Canal, entre el 16 de junio y el 23 de julio, con nombres como Leandre Clown, Vaivén Circo, UpArte o La Fam Produccions.

Para el público interesado en la performance, el proyecto Arte Vivo en las Villas se extiende a once villas de la región, llevando el arte de acción a las plazas y rincones más bellos de la Comunidad de Madrid. En esta edición participarán los creadores de la escena performática nacional Enrique Gimeno, Sara Ruíz, Lara Brown, Nayarit Fuentes Licht y Jorge Bayolón, que compartirán sus propuestas colaborativas en espacios al aire libre.

Asimismo, el Festival Internacional de Verano de El Escorial propone una programación diversa para todos los paladares culturales con espectáculos de flamenco, pop, jazz o danza y artistas como Juan Diego Flórez, Jeanette, Juan Valderrama, Tam Tam Go! o Sondra Radvanovsky. Se desarrollará entre el 4 y el 26 de agosto en el Real Coliseo de Carlos III, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en espacios abiertos de El Escorial.

Los amantes del arte podrán disfrutar de actividades en salas y museos con una propuesta que cuenta con un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, cuentacuentos y talleres que tendrán lugar en diferentes espacios de la región, como la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Natal de Cervantes, la Sala Alcalá 31 o la Sala El Águila. Asimismo, contarán con programación estival los diversos Centros Culturales de la Comunidad de Madrid, como el Pilar Miró o el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, que ofrecerán propuestas de teatro, circo y ciclos de conciertos, entre otras modalidades. Por último, y durante una edición más, volverá el ciclo de Cine de Verano con la intención de difundir y defender el patrimonio cinematográfico nacional, homenajeando a grandes figuras y obras de nuestro cine con proyecciones al aire libre.

Sobre Escenas de Verano 

Desde clásicos hasta contemporáneos, el festival Escenas de Verano, que este año celebra su cuarta edición, confirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad. La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid, se convierte en un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña.

De esta manera, Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso. El festival es, por tanto, una imprescindible cita multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*