U-tad lanza el primer Grado Oficial en ‘Dirección y Creación de Empresas de Entretenimiento Digital’ de España

Se prevé que la industria experimente un crecimiento del 4,6% en España, hasta alcanzar los 35.000 millones de euros en 2027

El sector del entretenimiento digital, que incluye videojuegos, animación, efectos visuales, vídeos bajo demanda, realidades extendidas y contenidos audiovisuales de pago, es una industria en constante crecimiento que liderará la oferta laboral en los próximos años. Según el informe ‘Entertainment and Media Outlook 2023-2027 España, elaborado por PwC, los ingresos de la industria española de entretenimiento y medios crecerán un 4,6% hasta 2027, hasta alcanzar los 35.011 millones de euros.

La creación de empresas y productos de entretenimiento digital involucra a artistas, ingenieros y diseñadores, así como también a perfiles con conocimientos en dirección y gestión (fases productivas, operaciones, canales de comercialización, estrategias promocionales, formas de financiación aplicables al sector, etc.) necesarios para generar producciones de calidad y económicamente viables.

Para dar respuesta a esta creciente demanda de profesionales especializados en negocio y gestión del ocio digital, U-tad, el centro universitario reconocido como la referencia formativa digital en nuestro país, ha presentado el primer y único Grado Oficial en ‘Dirección y Creación de Empresas de Entretenimiento Digital’ de España. Esta innovadora titulación, que combina conocimientos de gestión empresarial y de producción de contenidos de entretenimiento digital, comenzará a impartirse en el curso 2024/25.

La falta de talento cualificado en producción, gestión de proyectos, marketing y distribución es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el ocio digital en España. En nuestro país, más del 94% de las personas entre 16 y 74 años utiliza internet, y de ellos, el 86% en actividades relacionadas con el sector del entretenimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 81,8% de los españoles disfrutan de acceso a contenidos de pago, teniendo cada hogar, de media, casi 3 plataformas de streaming, lo que representa que 30,5 millones de españoles acceden a plataformas de pago, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación. Asimismo, el continuo crecimiento de industrias como la de los videojuegos, la animación, los efectos visuales y las realidades extendidas, donde la proliferación de nuevas tecnologías es especialmente significativa, ha creado la necesidad de profesionales que combinen habilidades de dirección con un amplio nivel de conocimiento de los diversos procesos productivos del ocio digital.

José Antonio Talleri

“En U-tad somos conscientes de la importancia y el potencial del entretenimiento digital, una industria que genera miles de millones de euros al año y que ofrece grandes oportunidades laborales a los profesionales cualificados. Por eso, con esta nueva titulación tenemos como objetivo formar a los futuros líderes de este sector, para que sean capaces de crear y gestionar proyectos innovadores y de calidad, utilizando las tecnologías más avanzadas”, afirma José Antonio Talleri, director académico del Grado en ‘Dirección y Creación de Empresas de Entretenimiento Digital’ en U-tad.

A través de este nuevo programa, los alumnos desarrollarán las competencias necesarias para liderar y gestionar cualquier tipo de empresa, ofreciendo su plan de estudios una capacitación especialmente diseñada para las organizaciones pertenecientes al ámbito del entretenimiento digital, adaptándose a las demandas y habilidades específicas que se requieren en este mercado. Asimismo, aprenderán las tecnologías, el funcionamiento y los procesos productivos que se aplican en la creación de todo tipo de contenidos digitales, desde videojuegos hasta efectos especiales.

El Grado en ‘Dirección y Creación de Empresas de Entretenimiento Digital’ tiene una duración de cuatro años y se imparte en modalidad presencial en el campus de U-tad en Madrid. El proceso de admisión ya está abierto y las plazas son limitadas. Los alumnos que se matriculen en este grado podrán acceder a una amplia oferta de prácticas y empleo en las principales empresas del sector, así como a una red de contactos y colaboración con profesionales de prestigio.


Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

U-tad es el primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Ingeniería de Videojuegos, Diseño Digital, Animación, Efectos Visuales, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Matemáticas, Física, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología. U-tad es considerada por GAMEducation la 6ª mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos, la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) reconoce a sus alumnos del área de Ingeniería entre los diez mejor formados de toda España y la revista americana ‘Animation Magazine’, afirma que es uno de los mejores centros del mundo donde estudiar Animación. Asimismo, es el único centro universitario español en contar con una certificación otorgada por ‘The Rookies’, según su ranking internacional de los mejores centros universitarios del mundo en arte digital.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*