La Policía Local de Majadahonda refuerza el Programa de Agentes Tutores en los colegios

Las actividades están adaptadas a los diferentes perfiles de escolares con especial atención a los riesgos derivados del uso de los móviles y las redes sociales

Miembro de Protección Civil impartiendo un curso en el Centro Educativo Benito Perez Galdós.

La Policía Local de Majadahonda intensifica el desarrollo del Programa de Agentes Tutores, extendiendo su alcance desde el ámbito escolar a los entornos abiertos. Este programa, centrado en educación vial, nuevas tecnologías y medio ambiente, busca también supervisar y dar seguimiento a las medidas implementadas.
Los agentes tutores imparten charlas y brindan consejos, orientación y asesoramiento en colegios e institutos, tanto públicos como privados, a lo largo del curso escolar. La Policía Local ofrece estas actividades a todos los centros e institutos y son ellos los que tienen que solicitarlo. Los contenidos están adaptados a las edades y perfiles de los diferentes grupos de escolares.

En las visitas a guarderías, los más pequeños se familiarizan con las señales básicas de tráfico y los colores relevantes como son el rojo, amarillo y verde, además de disfrutar de la unidad canina. En 1º de primaria, se enfatiza en la educación vial, destacando la importancia de un comportamiento tranquilo y relajado como conductores y del cumplimiento constante de normas para su seguridad como peatones.

Los alumnos de 3º de primaria se trasladan a las dependencias policiales donde reciben clases teóricas sobre tipos de vías de circulación, vehículos, bicicletas, patinetes, señales, y funcionamiento de karts, seguido de prácticas en el circuito de educación vial.
En 5º y 6º de primaria, se continúa haciendo hincapié en la seguridad vial y se abordan los riesgos asociados con las redes sociales como son la adicción, la sobreexposición, el ciberacoso, el grooming, estafas, usurpación de identidad o compartir imágenes sin autorización.

En 1º de la ESO se refuerza con charlas adicionales sobre los peligros de las redes sociales, la difusión de pornografía, la posesión de material sensible de menores, acoso, así como los perjuicios del consumo de alcohol y drogas y las consecuencias administrativas de su consumo en la vía pública. Se trabaja la confianza entre los jóvenes y las autoridades.

Antonio Rodriguez, concejal de Seguridad y Movilidad, destaca que “el programa de Agentes Tutores es esencial para mostrar a los estudiantes los peligros a los que están expuestos y juega un papel fundamental en el desarrollo del programa Caminos Escolares Seguros. El objetivo de la Policía Local es garantizar la seguridad de los escolares, haciendo hincapié en la importancia de la prevención, combatiendo el absentismo escolar, asesorando y colaborando con los equipos directivos de los centros docentes, participando en la resolución de conflictos, fomentando la educación en seguridad vial, y señalando los riesgos diarios asociados al uso de móviles y redes sociales”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*