Descienden en un 20,6% los robos con intimidación y en un 7,9% la sustracción de vehículos en Las Rozas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Seguridad, Protección Civil, SAMER y Transportes, David Santos, presidió la Junta Local de Seguridad del municipio, a la que asistieron miembros de la Policía Local y Guardia Civil. Durante la reunión, se analizaron los últimos indicadores de seguridad del municipio facilitados por el Ministerio del Interior, datos que revelan que Las Rozas es una ciudad cada vez más segura.

Así, las infracciones penales registradas de enero a agosto de 2016 han descendido un 3,7% respecto al mismo periodo del pasado año, y en concreto, los delitos contra el patrimonio se sitúan un 5,15% por debajo de los datos de 2015. En cuanto al número de detenciones efectuadas desde el comienzo del año, también se aprecia una tendencia a la baja, ya que han sido casi un 13% menos que las realizadas el año anterior.

El tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación son los delitos penales que más descendieron durante el primer semestre del año en comparación con los referidos al mismo periodo de 2015, según los últimos datos del Ministerio del Interior. En concreto, en lo referido al tráfico de drogas, la incidencia registrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cae un 33%, mientras que los robos violencia e intimidación bajan un 20,6%, pasando de un total de 68 a 54. Además, los delitos y las faltas han descendido casi un 6%, registrándose en los primeros seis meses de 2016 un total de 2.219, frente a los 2.359 de 2015.

De la Uz destacó el dato de que durante el primer semestre de 2016 ninguna persona perdió la vida en homicidio o asesinato en Las Rozas. Asimismo, de acuerdo con los datos oficiales, también bajaron los hurtos, que han pasado de 785 a 764 (-2,7%), las sustracciones de vehículos a motor, que pasaron de 76 a 70 (-7,9%) y los daños (de 352 a 328, un 6,8%). No obstante, en el caso de los robos con fuerza en domicilio, de enero a junio se produjo un repunte de un 6,2%, por lo que se han implantado medidas específicas que ya están dando sus frutos. Así, se han incrementado «los medios humanos y materiales de la Policía Local para intensificar la vigilancia», señaló el De la Uz, quien explicó que este es “el delito que mayor inseguridad subjetiva genera y es nuestra prioridad número uno».

De la Uz felicitó a los profesionales de los Cuerpos de Seguridad por «la excelente labor que realizan, y que se ven reflejada en estas cifras y cada día en las calles de nuestra ciudad». Durante su intervención, el alcalde destacó la eficacia de los planes específicos de seguridad que se han puesto en marcha, como el Plan Especial de la Zona Centro y Alrededores 2016, para posibilitar el descanso, el ocio y negocio de los vecinos de una manera responsable; el Plan de Asistencia y Colaboración con los Centros Educativos para garantizar la seguridad de los escolares y ordenar la movilidad o el Plan sobre violencia de género, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*