¿Por qué me dan ataques de ansiedad?

Trastornos como la ansiedad son muy comunes y es la causa principal de que muchas personas vayan al psicólogo. ¿Por qué sufrimos ataques de ansiedad?

Son muchas las circunstancias a las que día a día tenemos que enfrentarnos. Algunas de ellas pueden provocar miedo y angustia por no saber cómo enfrentarse a esas situaciones. Problemas económicos, decisiones importantes en nuestra vida o traumas son algunas de las causas de que se pueda producir ataques de ansiedad.

La figura del psicólogo sigue siendo un poco tema tabú, pero puede ser la mejor solución cuando alguien se enfrenta a este tipo de trastorno. Ansiedad, depresión, fobias, son algunas de las cosas que un psicólogo puede ayudarnos a superar. No hay que tener miedo o vergüenza de ir a una terapia de este tipo, es más, en el mundo en que vivimos a veces es necesario para una correcta salud mental. Estos trastornos son la causa principal de que muchas personas consulten en Nuestro Psicólogo en Madrid. Sepamos un poco más sobre la ansiedad y otros miedos a los que nos podemos enfrentar.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno que está muy generalizado. La ansiedad se produce ante una situación que vemos como peligrosa. Se puede decir que nos alerta. Mirándolo así, en realidad, es algo bueno tener un cierto nivel de ansiedad porque nos protege. El problema viene cuando esa ansiedad se desborda y se empiezan a ver peligros donde, realmente, no los hay. Este mecanismo de defensa se puede desequilibrar y darnos señales equivocadas haciendo que la persona se sienta amenazada constantemente. Esto es malo. Muchas personas acuden a expertos, como el psicólogo Gerardo Castaño Recuero, por trastornos de ansiedad. Y cualquiera puede tenerlo en un momento de su vida.

La ansiedad puede ser provocada por diferentes causas. Tal vez el miedo a lo desconocido ante cambios en la vida. Muchas veces por vivencias que han sido traumáticas. O también pueden existir factores genéticos. Sin importar el caso, muchas personas sienten miedos que, a veces, son irracionales y que les llevan a estar angustiadas todo el día. Y no importa si eres hombre o mujer, todo el mundo puede estar predispuesto a tener un ataque de ansiedad.

En ocasiones es tanto el miedo que se tiene que cuesta tener relaciones normales con otras personas. Algunos casos se convierte en auténticas fobias a la hora de relacionarse con los demás, llega a ser tanta la inseguridad, que llegan a pensar que la gente se ríe o burla de ellos por cualquier cosa.

La ansiedad en los niños

Muchos piensan que los niños no pueden sufrir este tipo de trastornos, pero están equivocados. Los niños, aunque no lo parezca, están al tanto de todo lo que sucede a su alrededor y esas cosas pueden llevarles a sufrir ciertos trastornos. Esas situaciones por las que pasan les marcan y forjan la personalidad que después tendrán. Por eso es necesario que, ante comportamientos que se podrían considerar raros, los padres estén atentos y los lleven a un psicólogo infantil.

Cosas tontas como llevar aparato en los dientes, pueden producir en los niños el miedo a que se burlen de ellos. Los padres pensarán que, ahora, hay brackets esteticos en Madrid que apenas se notan, pero el hecho de sentirse diferentes porque los demás niños no lo llevan pueden ser causa de ansiedad en los pequeños. Creer que se van a burlar de ellos y que no van a ser aceptados conducen a los niños a situaciones de estrés. Es bueno que ante este tipo de situaciones los niños sean examinados por un experto que de un diagnóstico antes de que la cosa vaya a mayores.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*