Venciendo la Ansiedad en Las Rozas: Estrategias y Apoyos Comunitarios para Mejorar tu Bienestar

Imagen de Benjamin Balazs en Pixabay

En Las Rozas cada vez más personas enfrentan desafíos relacionados con la ansiedad, un trastorno al alza que en los últimos años va cobrando una mayor importancia en nuestra comunidad, especialmente en estos tiempos de cambio constante y desafíos globales.

Una mayoría de personas ha experimentado en su vida ocasionalmente algún tipo de ansiedad, que es en realidad un sistema de alerta y activación ante situaciones percibidas como amenazantes. Es una reacción natural que, en niveles adecuados, puede llegar a mejorar incluso nuestro rendimiento. No obstante, el vertiginoso ritmo de vida que llevamos, el tener que compaginar la vida laboral y la personal, el vernos forzados a afrontar continuos episodios de competitividad en nuestra exigente sociedad, en la que parece que cada día se espera más de nosotros, etc., están dando lugar a trastornos de ansiedad progresivamente en aumento y con una incidencia cada vez más intensa, tanto que terminan superándonos. Llegados a este punto es muy importante pedir ayuda profesional.

Psicólogos expertos en tratar estos problemas

Hay en el municipio roceño expertos en la gestión y abordaje de este trastorno. En AGS Psicólogos Las Rozas es posible encontrar cualificados especialistas en el tratamiento con éxito de la ansiedad, con más de 15 años de experiencia y conocedores en profundidad de los diferentes problemas a los que da lugar, así como sus formas de presentarse: desde una ansiedad generalizada hasta hipocondría, pasando por fobias específicas, agorafobia, trastornos por estrés post traumático, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y hasta ataques de pánico.

Entre los signos y síntomas por los que es posible reconocer un estado de ansiedad figuran los siguientes: dificultad para concentrarse; episodios repentinos de miedo o terror que llegan a máximos en cuestión de pocos minutos; bloqueos o mutismos a la hora de comunicarnos; sensación de nerviosismo, tensión o agitación; sudoración excesiva o manos y/o pies fríos o sudorosos; respiración acelerada; aumento del ritmo cardíaco; aparición de temblores, sofocos o escalofríos; sensación de cansancio o de debilidad; inquietud; entumecimiento de pies o manos; obsesión y hasta compulsión en relación con una preocupación que objetivamente no tiene la importancia que le damos y sobre la que perdemos el control; insomnio o dificultades para dormir, o excesiva somnolencia; malestar, naúseas o calambres; mareos; dolor torácico; boca seca; problemas gastrointestinales; comportamientos de evasión para no afrontar las situaciones que provocan la ansiedad, etc.

Prevención y manejo del trastorno

Para manejar la ansiedad o prevenirla, es recomendable hacer ejercicio o deporte de manera habitual; dormir el suficiente número de horas y descansar bien; alimentarse de manera nutritiva y saludable, compartir responsabilidades, delegar, hablar con amigos y familiares de aquello que nos preocupa, cuidarse todo lo posible para tener buena salud y poner en práctica técnicas de relajación, además de enfocar cada día de manera positiva y divertida, entre otros aspectos.

Si finalmente es preciso tratar profesionalmente la ansiedad, debe hacerse de manera natural. Acudir a especialistas locales como los de AGS anteriormente mencionados es una buena opción. En su manera de trabajar parten de un análisis funcional o diagnóstico detallado de los problemas que presenta cada paciente debido al trastorno, ayudando a identificar en cada caso las causas de la ansiedad. Para ello es necesario a la vez conocer el contexto en el que quien padece el problema se desenvuelve en el día a día y qué puede estar condicionando su vida.

Establecer una comunicación fluida y un vínculo de confianza entre psicólogo y paciente es fundamental para llevar a cabo con eficacia una terapia, definiendo además objetivos de trabajo precisos y claros y estableciendo un plan de actuación realista, con tareas muy concretas para alcanzar las metas marcadas.

Otros recursos en Las Rozas

Los residentes en Las Rozas pueden apoyarse también en recursos que ofrece el Ayuntamiento del municipio a través de su Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, siendo la Atención Social Primaria un primer nivel de atención para información, valoración y orientación sobre los recursos sociales públicos y privados a los que se puede tener acceso en función de la situación personal, familiar o social que se tenga. A estos servicios están adscritos trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y mediadores sociales interculturales.

Hay en el municipio además cuatro centros de salud (Las Matas, Las Rozas, La Marazuela y Monte Rozas) y otros tantos polideportivos (Dehesa de Navalcarbón, Entremontes, San José de Las Matas y Alfredo Espiniella) en los que hacer ejercicio y múltiples actividades deportivas con las que combatir el estrés y la ansiedad y a las que se puede acceder de manera más económica a través de bonodeportes.

Desde la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, ubicada en el Centro Municipal ‘El Abajón’, pueden informar igualmente sobre asociaciones y entidades locales existentes en el municipio que pueden ofrecer apoyo comunitario.

Historias que inspiran 

Sin duda, superar la ansiedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen es posible, siendo la psicología la ciencia y disciplina que ofrece óptimas herramientas y técnicas efectivas para ayudar a las personas a superar el trastorno. Hay además historias inspiradoras y casos de éxito que así lo demuestran, poniendo de manifiesto que es posible mitigar la sintomatología que caracteriza a la ansiedad, vivir con bienestar mental y emocional y tener calidad de vida.

Famosos deportistas, actores o cantantes, entre otros conocidos profesionales, han hecho público que han sufrido ataques de pánico y padecido ansiedad, evidenciando que este trastorno lo sufren muchas más personas que las que imaginábamos. Y lo han llegado a superar, según lo han indicado, de la mano de psicólogos y pidiendo ayuda a familiares y amigos. Figuran entre ellos deportistas como Simone Biles (gimnasta) y Paula Badosa (tenista), cantantes como Justin Bieber o Ariana Grande y actores como Leonardo Dicaprio, por poner un puñado de ejemplos.

En definitiva, los trastornos de ansiedad son muy comunes. Aceptarlos y decidirse a afrontarlos son los primeros pasos para manejarlos, existiendo recursos, terapias y técnicas eficaces para  superarlos, tal y como hemos reflejado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*