¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la ONU, X?

Naciones Unidas / Foto: marmit

0. El mundo ya es globalizado, ya el mundo es uno, pero aún está dividido en casi doscientos Estados, en una veintena de grandes ideologías religiosas, en una docena de grandes ideologías filosófico o sociopolíticas, y en otras diferencias, que pueden dar color y diversidad, pero que pueden terminar en enormes enfrentamientos, que teniendo en cuenta el enorme poder que hoy dispone el ser humano, podría poner a los humanes en una situación límite o frente al abismo. Por lo cual, debemos buscar que todas las ideologías religiosas y no religiosas se pongan sus jerarquías y en sus normas mínimas de acuerdo, para que no sean las religiones, o algunas de sus interpretaciones un motivo para poner a la humanidad al límite del límite, al límite del abismo, al límite de la supervivencia…

1. De existir Dios, no creo que Dios quiera que la humanidad se ponga al borde de la extinción o se cause enormes sufrimientos.
De existir Dios, y Dios haya creado al ser humano, sea de la forma que sea, no creo que quiera Dios, que los humanes se destruyan a sí mismos.

De existir Dios, y Dios haya creado su inteligencia, su mente, su alma, igual que su cuerpo, sea de la forma que sea que haya construido esta realidad, no creo que quiera, que el hombre, no utilice sus manos o sus piernas o su cerebro o su razón.

Por tanto, de existir Dios, Dios querrá, supongo que se puede inducir-deducir, que los humanes, no utilicen su Nombre, su Santo Nombre para crear en el otro ser humano una cantidad de sufrimiento insoportable, incluso la muerte. No creo que Dios quiera que se utilice su Nombre para producir sufrimientos en los demás seres humanos…

2. Si las religiones no dan paz a los humanes, los hombres nunca encontrarán la paz entre ellos y consigo mismos. Si las jerarquías religiosas de todas y cada una de las religiones no incentivan la paz entre los hombres, nunca los humanes encontrarán la paz.

Creo que es absolutamente y urgente e imperante para la paz mundial, que las religiones, todas, sus jerarquías religiosas, y sus grandes teologías encuentren puntos de desarrollo para incentivar teórica y en la práctica la paz. La paz de sus propias religiones con las demás, la paz de sus propios fieles con las personas de otras religiones o de ninguna religión.

Creo absolutamente necesario que exista un foro mundial, permanente, por ejemplo auspiciado por la ONU, con este fin. De tal modo, que hablando entre ellos, dialogando entre ellos, consensuando conceptos e ideas y prácticas, puedan llegar a negociaciones en todos los campos de la realidad, o al menos, en los que puedan.

Es más pienso si las religiones no encuentran la paz entre ellas, y así se lo exigen s sus fieles, el mundo será muy difícil que encuentre la paz.

Y hoy, con la demografía actual, con la tecnociencia actual, con el enorme poder que el ser humano ha alcanzado, puede llevarnos, tenemos el poder de autoextinguirnos. De existir Dios, no creo que quiera que los humanes se destruyan a sí mismos.

3. Las religiones hasta ahora, entre sí, a lo largo de la historia han tenido muchos conflictos. Hoy, también en menor grado. Por lo cual, debe ser una entidad exterior a ellos, las que les aconseje, les otorgue medios para que puedan tener encuentros.

La ONU que una de sus obligaciones es buscar la paz mundial, deberían estudiar y analizar, si de forma constante, crear un organismo o conferencias o encuentros de forma permanente, o pautados, para intentar que las religiones creen puentes de entendimiento y de paz.

4. Sin la ayuda de las religiones, de todas, o de la inmensa mayoría, los seres humanos no podrán encontrar la paz mundial, y la paz en cada uno de los territorios del mundo. Es absolutamente que las religiones encuentren cauces de paz entre ellas, y esto se los transmitan a sus fieles, y a su vez, a sus pueblos, etc.

5. Los poderes fácticos del mundo, los gobiernos, los Estados, todos los entes que forman y conforman cada sociedad, cada Estado, cada cultura, cada ideología deben saber que sin la ayuda y el incentivo y las ideas de las religiones, no podrán encontrar la paz en el mundo.

Porque aunque lo conflictos sean de muchos tipos, históricos, políticos, sociales, económicos, psicológicos, étnicos, etc., al final, siempre se mete la religión dentro de ellos. Por consecuencia, son las religiones, entre otras entidades del mundo, los que deben ayudar también a la paz en cada territorio, en cada sociedad, en cada Estado, en cada continente, y en el mundo…

6. Hoy, una sombra de enormes sufrimientos, o incluso de la extinción humana, es la particular interpretación que algunos grupos de algunas ideologías religiosas o tradiciones religiosas hacen sobre sus fuentes y dogmas y mandatos y normas.

Por consecuencia, es esencial para el mundo, para la supervivencia de la especie humana, para evitar sufrimientos innecesarios, que las religiones, jerarquías religiosas, tengan unos cauces pautados para comunicarse entre ellas. Y de ese modo, puedan evitar cualquier posibilidad de que se utilice la religión o alguna interpretación religiosa con fines negativos y perniciosos. Y para esto sería muy importante que todas las religiones tuviesen un foro permanente para hablar y dialogar. Y esto se lo podría ofrecer la ONU, como un deber hacia la paz mundial.

7. Si hubiese un foro-conferencia-asamblea permanente de las religiones, ésta podría enviar escritos al mundo. Y todas las religiones o la inmensa mayoría, podría ponerse de acuerdo en ciertas normas de moral universal mínima. Lo que facilitaría mucho la humanización y divinización del ser humano. No es lo mismo que exprese no matarás, una religión, que esta norma y otras cinco, las que sean, sean firmadas por cientos de confesiones religiosas del mundo…

8. Si las altas jerarquías religiosas, si los grandes teólogos de todas y cada una de las religiones del mundo, o de la inmensa mayoría se ponen de acuerdo, en un mínimo puntos de vista, puede aumentar por ello mismo, enormemente la capacidad humana, para que los fieles de todas las religiones del mundo, de todos los creyentes que viven en cualquier lugar del mundo, puedan vivir entre ellos con mayores grados de paz y de tolerancia y de respeto.

A lo largo de la historia ya las religiones, aunque no hayan sido el único factor, ha sido causa de enormes sufrimientos y de enormes guerras y de enormes conflictos. Ya es tiempo, de que las religiones, en nombre de su interpretación sobre Dios que tengan, por respeto a ese Dios o a ese concepto de Sagrado y por respeto al ser humano, que todas dicen defender, se deberían poner de acuerdo, buscar puentes y pilares de entendimiento.

9. Si la ONU, no crea ese foro mundial permanente de las religiones, al menos, ellas y sus jerarquías deberían abrir cauces, y hoy Internet lo permite de entendimiento entre ellas.

Hoy los sistemas telemáticos podrían permitir esta posibilidad.

10. Si cincuenta religiones actuales, se ponen de acuerdo en unas normas mínimas de conducta o normas éticas mínimas universales, serían un factor esencial, para la paz mundial, y esas normas, podrían pasar a códigos jurídicos, a códigos constitucionales, a códigos de filosofía moral y social y política, a costumbres de pueblos e individuos, etc.


Autor: Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (16 diciembre 2016-13 octub. 2017 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*