Más de 17.000 niños esperan una familia

Faltan campañas de concienciación y recursos para la acogidaa

De izquierda a derecha: Raúl Serrano, director de cine; María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF y Pilar Baselga, alto comisionado para la Agenda 2020. (Foto: Inés Restán)

ASEAF ha presentado en rueda de prensa el ` IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento Familiar: hacia nuevos modelos´ que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También ha dado a conocer los actos previstos para el Día del Pijama que se celebrará el 20 de noviembre, conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogedores Familiares, María Arauz de Robles, ha explicado que “la más grave y primera forma de pobreza, la sufren los niños institucionalizados” y ha alertado sobre esta situación. Recomienda agilizar el proceso para que estos chicos vivan acogidos en familias. Son más de 17.000 los menores que podrían crecer en hogares, “hay que crear cultura del acogimiento, dar a conocer esta figura familiar”.

La presidenta de ASEAF ha recordado que el Observatorio de la infancia asegura que existen 37.000 niños tutelados. De esa cifra, 17.500 viven en centros de menores y el resto, 19.000, en familias de acogida. En familia extensa (con lazos de sangre) el 70% y en familia ajena el 30%. Estos datos no recogen el número de menas, menores noacompañados, que llegan a nuestro país.

“Por desgracia”, asegura María Arauz de Robles, “cada vez hay más niños en residencias mientras que se ralentiza la acogida familiar”. Insiste en que para fomentar esta figura hacen falta muchos recursos. “Habría que hacer campañas informativas y dotar de más recursos a los padres acogedores”. Ha recordado que la ONU ha dado un toque de atención a España por la gran cantidad de niños tutelados. En el Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, en las consideraciones finales del Comité de los Derechos del Niño a España 2018 se destaca en la observación número 27 que: “El Comité está seriamente preocupado por elevado número de niños atendidos en centros y el hecho de que, en la práctica, este tipo de atención es la opción principal utilizada como medida inicial”.

Raúl Serrano, director del documental “Así crecen los enanos” que se presentará en el Congreso, ha explicado que vivió 14 años en un centro de menores. Cuando salió sintió la necesidad de dar a conocer sus vivencias. Es un trabajo de 10 años “remando para realizarlo” junto a la productora Lunatic.

Serrano como extutelado recoge en el documental, el testimonio de un grupo de jóvenes que pasó por centros residenciales, “no se trata de demonizar ningún recurso, pero los niños se crían mejor y plenamente en familia”.

IV CONGRESO “INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”

El Congreso será inaugurado el 13 de noviembre por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la sede del ministerio (Paseo del Prado, 18-20).

El Congreso se extenderá hasta el 15 de noviembre y es un foro de encuentro entre las partes implicadas en los procesos de protección a la infancia. En esta edición participarán expertos internacionales de Alemania y Canadá que explicarán cómo funcionan los modelos de acogida en sus países.

Entre las personalidades que intervendrán se encuentran el Director General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ángel Parreño ; el Fiscal General Coordinador de Menores, Javier Huete ; el ex miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona ; la representante del Departamento de trabajo social de UQOUniversidad de Québec, Geneviéve Page ; el miembro de la Junta Directiva Federal de la PFDA Bundesverband der Pflege, Ulrike Schulz ; el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios o Salomé Adroher, profesora de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas y exdirectora General de Familia.

Destacan además, la intervención de representantes de asociaciones, autoridades
autonómicas, investigadores, jóvenes extutelados o padres de acogida como la
deportista de élite, Maite Zugarrondo , que dejó el balonmano de primea línea por ser
madre de sus dos sobrinas.

Tendrán especial importancia los medios de comunicación con la presencia, en una
mesa redonda de Celeste López (La Vanguardia), María Sosa (El País), Cristina Moure
(La Sexta ), Laura Ramírez (Europa Press) y la participación especial de Laura Baena
(Club de las Malasmadres), el día 15 de noviembre.

También se reconocerá, en una cena, la labor y el interés en apoyar el acogimiento
familiar de informadores como Nieves Herrero , directora y presentador de Madrid
Directo de Onda Madrid); Carlota Fominaya , redactora de la sección de Familia del
diario ABC; y Constantino Mediavilla, presidente del grupo Madridiario y Diariocrítico,
y Cronista de la Villa.

CAMPAÑA DÍA DEL PIJAMA

Más de 28.000 colegios de toda España están convocados para participar en el Día del
Pijama que se celebrará el 20 de noviembre. Coincide con el 30 aniversario de la
Convención sobre los Derechos del Niño.

ASEAF ha realizado una campaña para fomentar el Día del Pijama. Una jornada para
recordar que más de 17.000 niños podrían vivir en familias de acogida. Ese día los
menores de 10 años de los colegios que se unan asistirán a clase en pijama. A esta
campaña se han unido personajes destacados de nuestro país como Susanna Griso,
Anne Igartiburu, Pilar García Muñiz, Michael Robinson, Nieves Herrero, Vicente del
Bosque, Los Morancos o Barrancas (El Hormiguero).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*