Sergio Sánchez–Quiu: «Me haría ilusión que fuesen Ediciones B o Grijalbo las que apostasen por mí»

Sergio Sánchez–Quiu en una firma de libros / Foto: FB del autor

Por Eva Fraile

La Trilogía del destino de Sergio Sánchez–Quiu, compuesta por El futuro en sus ojos, Cuadernos del pasado y El presente de todo, ha cosechado excelentes valoraciones desde su lanzamiento. El autor autopublicó las tres novelas con la editorial Caligrama, pero no descarta una futura incursión en editorial tradicional por el potencial de las mismas.

El futuro en sus ojos, Cuadernos del pasado y El presente de todo forman parte de la Trilogía del destino. ¿Me podrías hablar qué esconden estos títulos?

La versión original e ideal de este que escribe, era publicar la historia en un único volumen titulado El deseo del destino. Este volumen estaba dividido internamente en tres partes: El hijo de la madre, Guerra entre hermanos y El padre de la hija. Tras recibir algunas lecciones en una escuela de escritura, decidí seguir los consejos de los profesionales y reescribí la primera parte para que el conflicto principal quedase mejor cerrado. En el informe de lectura de la editorial de autoedición se me sugirió cambiar el título, porque el original podría llevar a equívocos sobre el contenido. Después de mucho pensarlo di con el título final de la primera parte, El futuro en sus ojos, en una secuencia de la última escena de la novela.

Como la estructura de la novela daba saltos en el tiempo y jugaba mucho con esto, me fue más fácil concebir el resto de títulos para que acabasen encajando: futuro, pasado, presente.

¿Dirías que tus obras han tenido éxito, Sergio?

Diría que sí. Tras autopublicar la primera, hasta que no empiezas a recibir impresiones, sigues teniendo dudas de si escribes bien o, simplemente, gusta lo que escribes. Pero una vez recibes buenas —e incluso—, excelentes valoraciones, te empiezas a convencer de que, quizás, sí que eres escritor.

De todas formas, sentí el éxito de verdad cuando comencé a recibir felicitaciones de lectores y lectoras que no conocía y me expresaban su gratitud diciéndome que habían disfrutado de mis lecturas, que se habían adentrado tanto en la historia que habían olvidado sus problemas durante la lectura o que habían sentido los personajes tan cercanos que, tras finalizar la novela, los echaban de menos. Creo que esa debe ser la máxima aspiración de un escritor, y lo he conseguido.

Así que me puedo decir que me siento realizado, sí, porque considero que el éxito cualitativo, que era mi obsesión, lo he alcanzado. Quizás, ahora, lo importante es que llegase al mayor número de personas posible para acercarse al éxito cuantitativo.

¿Qué han resaltado los lectores acerca de tus novelas?

Hay un denominador común en el discurso de quienes me han transmitido sus impresiones: les daba la sensación de estar dentro del libro, junto a los personajes, viviendo lo que ellos. Y eso es muy importante para mí, porque ha sido buscado en todo momento. La idea de mostrar lo que sucede en lugar de resumir las escenas.

Puedo trasladar algunos ejemplos de reseñas reales de lectores que ya han leído la trilogía:

  • «Aun habiendo terminado la trilogía con el último libro, redondeando todas las tramas y enlazando vidas, presente, pasado y destino, emocionada (de lagrimilla) y llena de conocimientos y sentimientos, aún podría querer más»
  • «El autor ha sabido desarrollar en este último libro un final a la altura de la trilogía. Cada personaje desprende una fuerza y una personalidad arrolladora.
    Realiza la descripción de cada lugar, situación y/o persona de una forma precisa, hace que parezca que lo estás viviendo en primera persona».
  • «Impresionante novela final de la trilogía! Te despierta todo tipo de sentimientos y te sumerge en la historia desde el principio. He disfrutado mucho leyéndola. Sin duda recomiendo la trilogía al 100%»
  • «Me gustó el primer libro por su detalle descriptivo, el segundo por su elegancia y este último por su emotividad, una gran historia que te atrapa desde su inicio, he disfrutado mucho leyéndolo y lo recomiendo».

https://www.amazon.es/presente-todo-Sergio-S%C3%A1nchez-Quiu-ebook/dp/B09V6THKST/

La ficción histórica es un género muy querido en nuestro país, ¿quiénes han sido tus referentes y por qué?

Mis primeros referentes no fueron escritores de histórica, si no novelas clásicas que, leídas en la actualidad, podrían ser tratadas como históricas: Crimen y castigo de Dostoievski o La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo. Pero las novelas que más me han influido como escritor han sido El ocho, de Katherine Neville; El capitán Alatriste, de Pérez-Reverte; y, sobre todo, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando leí la primera me prometí que, si alguna vez escribía alguna novela, tendría la misma estructura temporal de intercalar episodios según la época. Me fascinaba su capacidad para dejar cada capítulo al final con un cliffhanger tan brutal que no deseabas cambiar de época, y, al finalizar el siguiente capítulo, sentir la misma sensación. Hay lectores que me han comentado que les ha sucedido lo mismo con mis novelas y eso me enorgullece muchísimo.

De la segunda me fascinó, además de la excelente documentación, la capacidad que tiene Pérez-Reverte para mezclar personajes reales (Quevedo, Velázquez, Conde-duque de Olivares) con ficticios hasta el punto de hacerte dudar de si Diego Alatriste, el personaje protagonista, existió realmente o no. En mis novelas, también hago ese intento.

Finalmente, a pesar de que La sombra del viento no es un novela estrictamente histórica, —al igual que las mías— le debo muchísimo del escritor que soy. Tras leer una primera edición en 2001 cuando nadie hablaba de ella todavía, me prometí que, si algún dia escribía alguna novela, intentaría que transmitiera todo lo que esta me transmitió a mí. También hay muchos lectores que me comentan que mis novelas les recuerdan un poco a la primera de Zafón. Y yo, no puedo más que emocionarme.

Cuando piensas en una editorial para tus novelas, ¿cuál te viene a la cabeza?

No voy a negar que me vienen a la mente las más conocidas: Planeta y Penguin, en cualquiera de sus filiales. Lo cierto es que actualmente hay muchas editoriales menos conocidas, o sin tanto tirón, que están trabajando muy bien como Contraluz o Roca Editorial. Sin embargo, yo, que he sido y sigo siendo un gran lector de Tebeos, me haría ilusión que fuesen Ediciones B o Grijalbo las que apostasen por mí.

¿Tus futuros proyectos literarios seguirán en esta línea? ¿Puedes darnos algún adelanto?

Esta trilogía la ideé y la escribí pensando en lo que me gustaría leer a mí. Es decir, incluye todos los elementos que me gusta encontrar en una novela. Será difícil proponerme escribir algo muy alejado de este tipo de novelas. Quiero decir, será muy difícil una incursión en la fantasía o la distopia, por ejemplo. Sin embargo, creo que no sería tan extraño darle a mi próximo escrito un toque negro o detectivesco, incluso más romántico-erótico. De hecho, considero que hay una buena base de estos géneros en mis novelas. Sin ir más lejos, el conflicto principal de la primera novela consiste en resolver un misterio.

En todo libro, sea del género que sea, siempre hay cierto misterio o conflicto. ¿Podrías nombrarnos un misterio o conflicto de cada una de tus novelas?

En El futuro en sus ojos el conflicto principal y el que hace comenzar a tomar decisiones a los protagonistas es averiguar saber por qué no tienen noticias de una sus familiares, que había viajado un año antes a Barcelona. A partir de este conflicto, aparecen muchos más y cada personaje tiene el propio.

En Cuadernos del pasado el conflicto principal al que se tienen que enfrentar los personajes sobre los que, en esta ocasión, se pone el foco, es encontrar la manera de sobrevivir y huir de una violenta y convulsa Barcelona, recién iniciada la guerra.

En El presente de todo se resuelven todas las incógnitas y, sobre todo, las conexiones entre pasado y presente en todas y cada una de las tramas y subtramas: qué esconde la madre de Clara; se entiende por qué Fernando (uno de los personajes más queridos de toda la saga) es cómo es; qué ocurre con Lila (otro de los personajes que aparecen en la segunda novela y se gana muchos corazones lectores), etc.

¿Los libros se pueden leer de forma independiente? Y, de ser así, ¿qué es lo que los une? ¿Por cuál nos recomendarías que comenzáramos y por qué?

Podrían leerse de forma independiente, sobre todo, los dos primeros. El tercero también, por qué no, pero nos perderíamos muchos matices y detalles. Por ejemplo: en el primer libro suceden muchas cosas en una mansión; mansión que aparece en el segundo libro abandonada y dejan caer algunos guiños que, si no has leído la primera, los pierdes.

Lo que une precisamente todos los libros es la incógnita de saber cuál es la conexión entre el pasado y el presente. Mi tutor en la escuela de escritura me dijo que lo que yo había escrito era una novela de aventuras, que narraba las peripecias de una familia durante 50 años, y que incluía diversos géneros.

Yo recomiendo leerlos en el orden en que están editados porque, al final, así fueron concebidos. Pensemos que muchos de los juegos que se le plantean al lector están pensados para ser descubiertos en el orden ideado. De hecho, muchos de los lectores que han finalizado la lectura de toda la saga me comentan: «ahora lo entiendo todo».



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*