Leticia Tello publica «Venganza en Tierra Firme»

«Mujeres de 'rompe y rasga', a pesar de suponer una minoría, eran más frecuentes de lo que comúnmente podemos pensar», manifiesta la autora

Leticia Tello

Por Eva Fraile
www.lareinalectora.com

Leticia Tello acaba de publicar su segunda novela, en esta ocasión de corte histórica, Venganza en Tierra Firme, con el sello editorial Grijalbo, de Penguin Random House. En ella, viviremos las más diversas aventuras en el siglo de oro de la piratería y desmitificaremos a estos personajes de los que tanto se habla, pero, quizás, tan poco se sabe. Además, lo haremos de la mano de una protagonista fuerte y de género femenino, que se esconde bajo el seudónimo de Ponce Baena.

  • Háblanos del contexto histórico en donde has decidido asentar tu novela.

Estamos en la América española del siglo XVII, en concreto, en el Caribe. Han pasado más de 170 años desde que Colón pisase el continente, así que la sociedad que tenemos a esa altura es una sociedad mestiza, rica en culturas y lenguas. El comercio es el motor de la economía y, en general, la vida en las Indias no es tan dura como en la metrópoli; pero también existe el peligro constante de un nuevo ataque pirata.

  • 1 ¿Quién es Carolina Arroyuelo y cómo diste con ella?

Carolina es una joven que no ha sido educada dentro de las convenciones sociales. Y eso le ha hecho ser resolutiva y tener una fuerza de voluntad tremenda. Podría ampliar la respuesta, pero eso me obligaría a mencionar ciertas cosas de la novela, cosas que es mejor que el lector descubra por sí mismo. Sobre cómo di con ella, Carolina es un personaje ficticio.

  • ¿Cuáles son las tierras conocidas como Tierra Firme?

Era como se denominó la zona norte de Sudamérica, lo que hoy es Venezuela y Colombia.

  • ¿Podríamos decir que tu obra es una novela histórica de piratas?

Hay bastantes piratas, así que sí, por supuesto. Aunque también creo que es una historia de piratas diferente.

  • Supongo que has leído muchas historias de piratas, ¿qué has echado en falta en ellas que hayas querido añadir, sin embargo, a tu obra?

No he leído tantas como cabría esperar. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que escribí Venganza en Tierra Firme, porque veía que había una carencia de este tipo de historias.

Por supuesto que en la literatura encontramos muchas historias de piratas, pero no son realistas; generalmente reflejan una imagen distorsionada y blanqueada de lo que realmente fueron estos criminales.

Así que respecto a lo de qué he echado en falta sería eso: rigor histórico, tanto de la piratería como de la presencia española en América.

  • Una mujer, en Venganza en Tierra Firme, surca el Caribe para enfrentarse a un sanguinario corsario, ¿cuánto hay de ficción en esta historia?

Como he comentado antes, Carolina es un personaje ficticio, así que todo lo que hace es ficción. Pero no era para nada impensable que una mujer hiciese ese tipo de cosas en la época. Mujeres de «rompe y rasga», a pesar de suponer una minoría, eran más frecuentes de lo que comúnmente podemos pensar. Para muestra: Isabel de Barreto, adelantada, gobernadora y almirante; Antónia Rodrigues, mosquetera y capitán; Ana María de Soto, granadera (cargo muy prestigioso de la Marina); María Estada, soldado que combatió junto a Hernán Cortés.

  • ¿Sería fácil para una mujer llevar a cabo esta empresa en el año 1667? ¿Te has inspirado en alguna historia de piratas mujeres?

Fácil no sería para nadie, mujer u hombre, pero tampoco imposible o impensable para una mujer.

No, no me he inspirado en ninguna. Pero también existieron en esa época mujeres piratas.

  • ¿Qué van a encontrar, en general, los lectores en tu libro?

Venganza en Tierra Firme es una novela de aventuras, con paisajes de ensueño, abordajes y batallas en el mar y duelos a espada. Pero también es un viaje al pasado, en concreto, a la América española del siglo XVII.

¿Con qué se van a encontrar los lectores? Pues, entre otras cosas, con una documentación rigurosa, con mujeres fuertes y valientes, con piratas (obviamente), amistad y amor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*